El Aitite y el Nieto

A la atención de Don Florentino Pérez.

Soy socio del Athletic Club y escribo esta carta para que alguien, nunca sabes quién, ni donde , se la haga llegar, desde el mayor de los respetos y como buen aficionado al fútbol.

Una vez más, no entiendo su postura ante, la una vez más, perjudicada afición Bilbaína. A mi entender, y me lo pone usted en bandeja, debido a alguna causa personal todavía pendiente con alguien o con algo, y que me gustaría solucione lo antes posible, esperemos, para las venideras finales de Copa que Nuestro Athletic, pueda disputar en el estadio que mayor capacidad disponga, y a su vez cumpla los requisitos de neutralidad, si una vez más, se diera la circunstancia que fuera contra el F.C. Barcelona.

Me va a permitir, que le introduzca un poco en mi sentimiento Athletic, la indescriptible ilusión que me hace poder ver de nuevo a  mi Athletic campeón y encontrarme dentro del estadio, donde esa gran cita se pueda acontecer.

IMG-20140825-WA0004

Mis primeros recuerdos futbolísticos son en el viejo San Mames, donde mi abuelo me llevaba, encima de sus rodillas a su localidad de socio, unos días con mas fortuna que otro, debido a los problemas que el “boina roja” de la puerta,  le ponía a la entrada del estadio y que nos hacia probar varios discursos y caras, hasta encontrar al boina que mejor entendía esa entrañable estampa entre un aitite, su nieto y su única butaca.

Tengo grabado en la memoria, POR QUE TUVE LA SUERTE DE PRESENCIARLO, el gol de córner de Liceranzu que nos dio la última liga, el muelle de Las Arenas junto al puente colgante rebosante de caras alegres, donde disfrazado con mi camiseta, el 11 de Argote, agitaba la bandera rojiblanca, subido al único brazo por el que me sostenía mi abuelo, ya que el abuelo Eliseo, solo disponía de uno, por que el otro lo había perdido en un accidente laboral ferroviario en alguna estación de la Bureva.

Mi abuelo, tan castellano como el Cid, embarcaba cada dos domingos en el tren que desde Burgos le llevaba a la estación de Abando, para disfrutar de los Carmelo, Orue, Canito,Garay Mauri , Maguregui, Artetxe, Markaida, Merodio, Uribe,  Gainza. Porque él así lo eligió, ser del Athletic, sin saber que años después, el destino le llevaría a dar forma desde los muelles de Zorroza, a este, nuestro Bilbao de hoy, construido por un pueblo muy plural.

Sin querer mezclar búfalos con antílopes, y parafraseando a nuestro entrenador, el Txingurri Valverde, no nos olvidemos que es un partido de fútbol.  Le comentare como anécdota, que mis orígenes castellanos, me impiden ser nacionalista, que no conozco a nadie que sea más vasco que yo, que mi madre Barakaldesa de adopción y mi padre Sestaotarra de nacimiento, me educaron en el respeto hacia varias opciones de pensar, y por si le consuela, no he pitado el himno en ninguna de las dos finales anteriores a las que he asistido, aunque igual tenga una visión más republicana que monárquica de la vida… pero como diría Ernesto … Hablemos de fútbol.

No soy de los que ve una derrota antes de este partido, aunque se juegue en el campo del rival y la lógica nos diga que será muy complicado vencer. Soy de los que en la vida, no firmo empates. Y ahora con respeto, pero me pongo serio, le hago responsable de ningunear al fútbol, porque allá irán con el balón en los pies, y ninguno les podrá detener, el estadio vibrara con la emoción de ver jugar a los dos… Le hago responsable de que aun teniendo más posibilidades de que nos toque entrada para la final, no pueda abrazarme en la victoria dentro del estadio con mi colegas el Gati, el Ibañez, el Asisete, el forofo de Lamiako … y podamos grabar en nuestra memoria el día que fuimos campeones, lo bien que lo vimos juntos y lo orgullosos que nos hace sentir nuestro Athletic…

IMG-20140827-WA0011

Le invito cuando quiera, a pasear por los rincones de nuestro botxo, a disfrutar de una tarde de sábado por Pozas antes del partido o a unos potes, por el casco viejo. la mañana del domingo, esperando una nueva  soberana lección de fútbol vasco de nuestro Athletic. Porque hoy le hago responsable, hoy estoy muy mosqueado con usted,  pero para la final de copa del año que viene, si se diera el caso, yo… le doy otra oportunidad.

Algún amiguete del Athletic tendrá, pues no lo haga por mí , que no me conoce, pero hágalo por ellos, por algunos vizcaínos que hicieron mucho por su club, se me ocurren varios, Sabino Barinaga, Quincoces, Alkorta, Pachuco, del Arenero Jose Maria Peña o por la peña Madrileña del Athletic, que seguro no tienen culpa de nada. Hágalo por el de la tienda de bocatas de enfrente del Bernabéu o por la taberna que va a hacer el agosto, sirviendo Kalimotxo, como si no hubiera un mañana. Hágalo por los magos del balón, por los sueños de campeón… porque el fútbol es su Pasión y porque hay que marcar otro Gol!!!

Se imagina si Nelson Mandela hubiera hecho, lo que le pedían los negros. Pues póngase la camiseta de los springboks ese día, pase la tarde en el cine, véase una de risas y después monte una fiesta de disfraces en el jardín de su mansión con esos amigos de la infancia que hace tiempo que no ve… y que les hará ilusión su llamada.

Porque el Athletic GU GARA !!! el aitite, el nieto y Biurrun, Amorebieta, Llorente, Ezkerro, Williams, Ramalho, Aranzubia, Mario Bermejo, Ferreira, Valverde, de la Fuente y más y más que vendrán y lo bonito bonito que lo harán.

Porque el Athletic es fútbol, y muchas formas de pensar y muchos goles que celebrar y alguna gabarra que pasear.

Sonrían Mucho!!!

Aúpa Athletic!!! Aurten Bai!!!

Xabi Martin Nebreda.

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos” Nelson Mandela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s