La distancia, no es estar lejos

Porque todos saben de fútbol… mejor hablemos de otra cosa….Soy de la calle Cresaltxu, pertenezco a la 3ª generación del parque Gobelaurre, donde bajaba todas las tardes a jugar al balón, tras nuestra merienda de bocata pamplona, después de ver los regates de Oliver Atom. Algunas tardes debido a la disputa de unos 7 u 8 partidos conjuntos, en un nuestra cancha, con aquellos metales oxidados en el borde, de antiguas verjas, decidíamos subir a echar unos banquitos, que algún arquitecto, con alma futbolera, coloco en la urba de Luis López Oses. Desde ahí, escuchábamos las carracas y cánticos del Komando Segalari, a sus ídolos Txitolo y el carpintero Spasich, las sobremesas de los sábados. Sonaba el campo del Historico!!!

Pero llego el momento de despejar balones a lo tijera, echar unas faltas a la hoya y marcar algún gol de verdad, y como en mi cole faltaba un año para la edad en el que comenzaba el equipo, Apa, me llevo a hacer las pruebas del Arenas, una mañana veraniega de Domingo, al campo de los pinos. Debí pegar un par de buenos zurdazos, echar unas cuantas carreras de lado a lado, por lo que Txabiru dijo, ese rubio pá mi equipo.

Mi padre me llevaba a las Llanas los domingos, disfrutaba con su River, se sentaba con Lentxin, Adolfo, Padilla, Juanito…la Cuadrilla, se metían con alguno más gordo de la cuenta y celebraban eufóricos los goles de Primi. A mí me empezaba a apasionar este deporte, correr, chutar, competir, ir a entrenar con mis nuevos amigos… pero aquella tribuna, llena de gente de tu pueblo, también era parte del futbol, sentir el juego, ser parte de tu barrio… pero si mi padre era del Sestao, yo tenía que ser del Arenas.

He pasado por todas todas todas las categorías de este club, desde Benjamines, hasta el difunto Arenas B y el primer equipo. He dado alguna que otra vuelta de campeones por los campos de Bizkaia y tengo un gran recuerdo de mi debut en 3ª, contra el Sodupe, con 19 añitos, en el antiguo Gobela, con mi ama grabando desde la vetusta tribuna con las toallas tendidas, yo, con mis greñas y mi cinta de Batistuta sujetando el flequillo, sustituyendo al inigualable Pepe Juan, con empate a uno en el marcador y tatuándome en el puño la frase del míster, Goiko, al entrar al campo “chaval, lo que no hemos ganado en 80 minutos, no lo perdamos en 10”.

En todos las categorías he hecho auténticos colegas, algunos de ellos a día de hoy parte de mi Manada, El Gon, el Troni, Aritzuko el Gordi, el Rios… otros amigos de corazón para toda la vida, Lito, Rulo, Zulu, Yoshi, Eneko, Totxo… y muchos más que nombraría, muchos con los que tengo mil batallas de cuando nos estábamos haciendo mayores, entrenando en los Pinos, en Perales, en Pedro Arestegi, en Askartza, en el seminario de Derio, en Bolue, de torneos por Iparralde o liándolas pardas por los hoteles de Ripoll.

He jugado con auténticos fenómenos que llegaron a pegar patadas en algún que otro campo con más de 4 tambores, algún día, hasta tuve la suerte de poder dar un pase de gol al gran Josebita del Olmo. A mí también me pincho Kali con sus agujas de acupuntura y hasta fuimos hinchas con La Manada, la mágica tarde de Tropezón o más tarde con los Kopako Zaintzaileak.

IMG-20150416-WA0016

He aprendido de todos los entrenadores que tuve en este club, de todos menos de uno, que desde que se quitó el sueldo de presidente, no se le ha vuelto a ver pisar la tribunita. De Txabiru, mi primer entrenador, al que quiero con el alma y me entiendo con la mirada, Aurelio, del fenómeno de Txutxi, lider durante años de aquella super banda , Mendi, Borja, Iñaki Valcarcel, Txema Noriega, Pepe, Goiko, Ramon Castelo y Carlos Pouso.

Este club que me dejo ser entrenador con 16 añitos de aquel pre-benjamín que sonreía los domingos en la Curva de Elorrieta, donde conocí a mi buen amigo Fernando Uribe, quien me regalo, mi primera insignia del Arenas, que guardo como buen tesoro. Acordarme de todos los presis y directivas que tuve, que hicieron una gran labor, que sudaron  la gota gorda cuando no llegaba tanta energía renovable por la vera del rio Gobela.

Hace diecisiete años decidí que era el momento de dar yo algo al Arenas, este Arenas que tanto me había dado durante 11 temporadas con la rojinegra, y me hice socio. Mantengo mi carnet, aunque mi situación laboral me traslade a diferentes “agujeros” geográficos, decisión personal, nunca ostentación… hasta fui jugador del Getxo y socio del Arenas jejeje, por lo que el karma me estaba esperando y me obsequio con el nacimiento de mi segunda rodilla tras una rotura de ligamento cruzado de 9 meses.

Si estoy por el barrio, me gusta ver los partidos desde mi rinconcito del fondo, ver fútbol es una de las pocas cosas que no me importa hacer solo en la vida. Saludo a Julio, a Ventri, al Peli y me acuerdo de las risas que se echaba mi pobre viejillo con estos. Me encanta tomar una cañita por los bares de Romo, destripando y solucionando el mundo de nuestro Arenas con Diego y con Risi.

El Arenas es de Las Arenas y de Romo, me alegra ver a la gente del barrio y del pueblo, pasándose por este nueva jaula, que el ex alcalde ex arenero nos empotro. Areneros abrazándose en la victoria, cada uno sabrá cuando tiene que volver. Ojala cada sábado seamos más. Ojala todos los de los abrazos y las lágrimas, estén reservando su cita para sacarse el carnet de socio y ser Areneros no les dure, un play off o su paso por el club. Que es muy lícito, pero parte de la educación deportiva, también debería ser, sentir y respetar el juego y a quien te lo ofrece… y no estoy hablando de besar escudos.

CHerNuCWEAANX6i

Mi máxima enhorabuena a Bolo, Cuerpo Técnico y jugadores. Ha costado mucho llegar, hagamos las cosas bien, POR FAVOR !!! Esto de la 2ªB se pone serio. No es que seamos muchos, pero a mí me vale, y desde las fincas de los faraones, me habéis sacado una gran sonrisa.

La distancia, no es estar lejos. Aunque tú no me veas, siempre cerca de ti. Nos volveremos a encontrar, seguro.

AUPA EL HISTÓRICO!!!

Xabi Martin Nebreda (Careca).

“Cómo vas a saber lo que es el amor

si nunca te hiciste hincha de un club.”

Del poema “Nunca Jamás” de Walter Saavedra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s